info@culturamezcal.mx

+52 55 5286 8011

La Visión de Mayahuel – columna editorial de CulturaMezcal – Capítulo 1

julio 22, 2022

Capítulo 1.

Después de varios años de vivir en la Barcelona de los “dosmiles”, esa ciudad progresista donde el sueño de OTRO MUNDO ES POSIBLE se había hecho realidad al menos por unos años, mi actividad como videasta me llevó a trabajar en todos esos festivales culturales y conocer a la escena artística que en esos días, explotaba en éxtasis todas las áreas de las artes. Con mi vocación de comunicador y promotor cultural, organicé eventos culturales con artistas mexicanos, exposiciones, fiestas del grito de independencia, festivales y mi interés por promover lo mejor de México se hizo muy fuerte, no hay nada más bonito que vivir en un país extranjero y APORTAR, llevar algo de lo tuyo a ese lugar extranjero que te acoge y te da la bienvenida.

Una época dorada en la que “pateando” toda la ciudad, conociendo todos los bares, clubes, cocktelerías y antros de mala muerte, siempre faltaba una cosa para que todo fuese perfecto: EL MEZCAL. Sólo encontrabas el legendario Gusano Rojo que todavía llevaba las bolsitas de sal de gusano que nos guardaban en todos los bares por ser los únicos en consumirla.  Fue entonces donde llegó la idea de llevar este destilado del que estaba enamorado desde mis años mozos tras viajar por México, a presentar el elixir mágico a los paladares de toda esa escena internacional que pasaba y vivía en Barcelona, en esa joya del mediterráneo.

Entonces, un día, me llegó la epifanía: la visión de un hada mágica que representa en la mitología europea, al espíritu del alcohol, emergiendo extasiada de un agave y que también simbolizaba a esa figura sensual, femenina y poderosa: Mayahuel, la ninfa que representa la planta sagrada del maguey en la mitología prehispánica.  Esta visión intuitiva me inspiró la misión:   llevar,  ofrecer, comunicar y compartir la experiencia de la enorme cultura del mezcal que forzosamente en su forma líquida,  significa la cultura de México.

Recuerdo que fue un Febrero del 2012 cuando volví de México a Barcelona con 6 botellas variadas de mezcal y un gran amigo Jaime Carmona, me presentó al importador Jorge Escolar, quien me introdujo nada más y nada menos que con Marc Alvarez, el jefe de barras de los mundialmente aclamados hermanos Ferrán y Albert Adriá. Marc me recibió amablemente en la mítica cocktelería 41º anexa al TICKETS y ahí con permiso de grabarlo en video, probó los seis mezcales de distintos agaves y dijo en tono confidente: “Esto es el futuro de la industria, los destilados de agave vendrán a revivirla porque ya estamos hartos de servir gin tonics!”, remató en tono de broma.

Fue así como volví a México y el espíritu de Mayahuel me presentó a mi socio y compañero de esta gran aventura, Héctor Fernández, ingeniero en tecnología, empresario y la otra mitad del cerebro de nuestro proyecto. De inmediato comenzamos a trabajar en el lanzamiento de CULTURA MEZCAL., una empresa especializada en la exportación, importación, comunicación y divulgación de conocimiento mezcalero.

Nuestra estrategia: Introducir el mezcal a los mejores profesionales de la industria mediante la creación del MEZCAL CLUB. Con el apoyo de Marc Alvarez, convocamos a 14 de los mejores mixólogos, sommeliers, barmanagers y algunos distribuidores y organizadores de expo y ferias especializadas, chefs y dueños de establecimientos y con la presencia de autoridades del Consulado de México en Barcelona, organizamos una cata con maridaje en el célebre speakeasy  MUTIS. Llevamos a Zalorén Gonzales Fons quien llevó la cata y creamos con un chef mexicano y un chef vasco, un maridaje perfecto para demostrar que el mezcal marida con cualquier cocina, siempre y cuando el plato no sea demasiado elaborado o complejo, que involucre producto local fresco y de alta calidad y añadiendo en casos, ingredientes o técnicas mexicanas.

Fue así como nació en el 2012 CULTURA MEZCAL, un proyecto que evolucionaría en fundar nuestra importadora y distribuidora en Europa y una mezcalería en Ibiza. 8 años  llenos de aventuras, anécdotas y enseñanzas, que compartiré con ustedes en esta columna semanal. Por lo pronto, brindemos por el lanzamiento de nuestra tienda online y próximamente nuestra app “Cultura Mezcal” especializadas en destilados de agave finos de Europa, donde podremos llevar los mejores mezcales de todo México,  directo a tu hogar.

Artículos relacionados